Thursday, June 14, 2007

El Eje Castrista-Chavista


Articulo escrito por Fred Thompson para ABC Radio.
Enlace en ingles aqui.

Nos estamos aproximando al 45.o aniversario de la Crisis de los Misiles Cubanos y yo creo que vale la pena considerar el tema. En 1962, el Presidente John F. Kennedy tuvo que enfrentarse a la URSS. Tuvo que correr el riesgo de la guerra total y obligar a los soviéticos a remover los misiles nucleares de Cuba. Misiles menos de cien millas de los Estados Unidos estaban apuntados al mismo.

Me parece que estos sucesos se le han olvidado a muchos. Las escuelas en realidad no enseñan en cuanto el tema histórico de la Crisis con mucha detalle. Ya que se evidencia mediante la indiferencia de muchos con respecto a la posibilidad de que Irán se proporcione con armas nucleares, creo que es una lección casi enteramente perdida—con la excepción de los cubanos americanos.

A través de los anos, nunca han dejado de observar “él Comandante”—o de advertirnos en cuanto a la amenaza. A la misma vez, han sido criticados por aquellos que piensan que Castro no representa un peligro. Sin embargo, sucesos corrientes en Suramérica demuestran que deberíamos haber estado prestando atención a nuestros amigos cubanos americanos.

La semana pasada, Hugo Chávez le dio un golpe mortífero a la libertad de la prensa. Hasta la extrema izquierda política de Venezuela pareció darse cuenta que habían creado un monstruo. Desafortunadamente, ya pudiera ser demasiado tarde. Chávez ya ha llenado las altas cortes, la legislatura, y el ejército de individuos con lealtad personal a el en vez de a la constitución. Actualmente, su poder esta operando en el país sin freno constitucional.

Sin la ayuda del estado castrista, Venezuela no estaría en el gran problema en el cual se encuentra hoy. Después de todo, Castro sabe lo que esta haciendo. El ha estado envuelto en agitar en contra de la libertad desde la década de los 1960’s y le ha dado a Chávez todo el beneficio de su experiencia.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre la Venezuela de hoy y la Cuba de ayer. Castro requería ayuda soviética para completar su llamada “revolución”. Chávez no. Una de las primeras medidas que Chávez tomo al adquirir el poder era fortalecer al régimen Cubano mediante el envió de cien mil barriles de petróleo por día con un valor en efectivo de dos mil millones de dólares por ano. Uno de los factores importantes que impiden la transición de Cuba hacia la democracia es la abundancia petrolera venezolana. Para el 26 de Junio, esta riqueza va a crecer significativamente, porque Chávez ha anunciado que va a nacionalizar la industria petrolera en esa fecha.

El eje Castrista-Chavista opera abiertamente en Bolivia, Ecuador, y Nicaragua. Se intrometieron en las negociaciones para un tratado de libre comercio con Costa Rica y sostienen y apoyan candidatos antiamericanos por toda América Latina. Chávez ha comprobado -- y todavía cree – que las democracias deberían ser derribadas a la fuerza cuando intento un golpe de estado en contra el gobierno democrático de Venezuela en 1992. Después de su indulto, vivió en Cuba por dos anos.

Hoy en día, Chávez esta fortaleciendo el ejercito Venezolano con rapidez—sosteniendo que esto es para prevenir una invasión estadounidense. Lo más preocupante es que sabemos que Chávez esta formando lazos estrechos con el Presidente de Irán, Ahmadinejad.

En esta nueva era, la presencia de misiles no se puede detectar mediante vuelos de aviones U-2—como se hacía durante la administración de Kennedy. Pero nadie duda que a Chávez le encantaría poder obtener armas nucleares. También deberíamos acordarnos que es Cuba quien le vendió a Irán los medios por los cuales desarrollan armas biológicas. El primer sospechoso envuelto en el reciente atentado terrorista contra el aeropuerto JFK fue arrestado cuando andaba de camino a Caracas para obtener un pasaporte Iraní.

América se esta encarando con una amenaza creciente de totalitarismo latinoamericano y necesitamos invocar a aquellos los que están mas familiarizados con el peligro para llevar la delantera en la resistencia. A lo mas mínimo debemos apoyar Radio libre y TV Martí para permitirles hacer batalla para la libertad en la esfera de las ideas.


2 comments:

Cuba Companioni said...

caimano
esta bueno saber como thompson piensa sobre nuestra situaccion--y ver que el tipo parece listo. aunque aun es muy temprano yo pienso que thompson tiene bastante chance para la nominacion republicana. para mi como muchos otros cubanos tanto viejo como nueva generacion me importa mucho como piensan los candidatos vis a vis el regimen castrista---cosa que otros como (bendixon polls) tratan de disminuar ---y por lo tanto creo que en gran medida se equivocan.

blogger said...

Hola!

Consider commenting at our blog about our thoughts on the opposition research on and about Fred Thompson at our blog. And our thoughts that they won't be able to find anything.


http://fredthompson2008-blogger.blogspot.com/