Wednesday, May 2, 2007

El Mito de la Medicina Cubana


Articulo escrito por Fred Thompson para ABC radio.
Enlace en ingles aqui.

Tal vez hayas leído los reportes de Michael Moore llevando los trabajadores enfermos del sitio del colapse de la Torres Gemelas en Manhattan para Cuba para que recibieran tratamientos médicos gratuitos. Según los informes, grabó el viaje para una nueva película que critica a América severamente por no tener medicina y tratamiento proveído por el estado.

Ahora bien, yo no tengo ninguna expectación en absoluto de que Moore nos cuente la verdad en cuanto a Cuba o la medicina cubana. Aunque si defiendo el derecho que el tiene para hacer lo que esta haciendo, la habilidad de Moore para presentar falsedades sutilmente a sido bien atestiguado. El sencillamente llamar sus producciones como documentales en vez de llamarlas obras de ficción es, pienso, la ficción más grande de todas.

Aunque este atentado de propaganda ha tenido éxito –aquí estoy considerándolo con ustedes-- Moore es un neófito comparado con Fidel Castro y su régimen. Moore sencillamente repite como loro el cuento que ellos han creado – uno de los éxitos de propaganda más grandes de la historia. Es la historia mentirosa de que el cuidado medico cubano es gratis y de alta calidad.

La verdad es que el sistema de cuidado medico cubano nunca ha recobrado del apoderamiento de poder de Castro – cuando el sistema medico cubano era entre los mejores del mundo. Él ganó el apoyo del pueblo Cubano prometiendo reemplazar la dictadura de Batista con elecciones abiertas, y también terminar con la corrupción. Sin embargo, habiendo adquirido el poder, se hizo él mismo un dictador e instituyo comunismo al estilo soviético. No bastaba con que los cubanos perdieran sus derechos, sino que también se vio sumida la isla en una pobreza que era el resultado de una economía administrada centralmente.

Hasta la mitad de los médicos cubanos huyeron casi inmediatamente – y las defecciones continúan hasta el día de hoy. Castro no le permite a los observadores internacionales ver el verdadero estado de la nación, pero los que han salido de la isla nos cuentan que muchos Cubanos viven mal nutridos y que hay largas esperas para hasta los servicios médicos más básicos. Muchos tratamientos que damos por sentado aquí no están disponibles en absoluto en Cuba – con la excepción de los comunistas de rango o para los extranjeros con dólares.

Para aquellos extranjeros, Castro mantiene clínicas de “muestra” equipadas con las mejores medicinas y tecnologías en existencia. Es casi seguro que fue a unos de estos a donde fue dirigido Moore, si los reportajes del NY Post y The Daily News son verídicos.

Sin embargo, nada contenido en estos reportajes inspira duda. Elementos de Hollywood han estado enamorados con el comandante Cubano por años. Siempre me hace menear la cabeza cuando veo un famoso artista o director cinemático ir a Cuba lleno de admiración por Castro. Y, tan seguro como el salir del sol, repiten el mito de la medicina Cubana cuando regresan.

¿Que es lo que lleva a personas a poner un valor mas alto a cuidado medico teóricamente “gratis”, aunque sea de calidad inferior o no existente, por encima de una sociedad libre que actualmente hace disponible para todos el cuidado medico? Tal vez tengamos que lidiar con deudas por tratamiento después de acudir a una sala médica en los Estados Unidos, pero a nadie se le niega cuidado médico. Les aseguro que hasta el estadounidense mas pobre recibe mejor cuidado que muchos cubanos.

Incidentalmente, según la revista Forbes, Castro ahora tiene una fortuna personal valorizada en 900 millones de dólares. Así es que cuando desesperadamente necesitaba cuidado médico recientemente tenía los medios para traer un cirujano español, junto con equipos médicos avanzados, en un vuelo privado de España. ¿Qué nos enseña esto del sistema médico cubano?

La otra cosa que me molesta en cuanto a Moore y su cohorte en Hollywood es su completa falta de simpatía por sus colegas artistas cubanas que han sido perseguidos por oponerse al régimen castrista. Activistas políticos en pro de la democracia son amenazados regularmente y encarcelados, pero Castro sigue siendo héroe para muchos aquí. Según organizaciones de derechos humanos, estos prisioneros de convicción suelen ser golpeados, negados atención médica, negados acceso a facilidades sanitarias, y hasta negados alimento adecuado.

Si Moore quiere materia para un verdadero documental, le sugiero investigar la vida del artista y premiado realizador de documentales Nicolás Guillén Landrián. Se le negó el derecho de ejercer su vocación por usar la canción de los Beatles, “The Fool on the Hill” (El Tonto en la Loma), como música de fondo en una escena que tenía a Castro subiendo una montaña. Mas tarde, fue recipiente de bastante cuidado médico cubano gratuito cuando fue confinado por años en una “institución siquiátrica” y sometido a “tratamientos” de electroshock repetidos y devastadores.

Hay muchos otros artistas y activistas que han sufrido tratamiento parecido. Sospecho que veremos muchas obras de cine que pinten de forma simpática los terroristas detenidos en Guantánamo antes que veamos algo que nos avise de la tortura de verdaderos héroes cubanos. Hasta la magnifica obra de ficción cinematográfica dirigida por Andy García, “The Lost City”, que representa la verdadera experiencia cubana, fue recibida por Hollywood con silencio. Sin embargo, apuesto que vamos a oír muchísimo en cuanto como Michael Moore demostró como el sistema de medicina socializada de Cuba es mejor que la nuestra.

Así es que dale y ponte a preparar tú discurso de aceptación del premio Oscar, Michael.

1 comment:

Stix said...

You should join with Blogs For Fred
http://conservablogs.com/blogsforthompson/join-blogs-for-thompson/ and also the Draft Thompson 08 blog
http://draftthompson08.blogspot.com/